null Dependencia: ¿somos conscientes de la gravedad de esta realidad?

España es uno de los países más longevos del mundo y, por ende, existe un gran riesgo para buena parte de la población de sufrir una situación de dependencia. Las prestaciones estatales parecen ser insuficientes para cumplir sus objetivos desde su creación en 2006, a lo que se ha unido los retrasos en las diferentes resoluciones y el imparable aumento de la esperanza de vida. Y es que un total de 29.157 personas fallecieron en España hasta el pasado mes de julio en lista de espera.

Son varias las razones que pueden llevar a una persona a una situación de dependencia, pero parece ser un problema de edad: el 71,94% de total de los beneficiarios del Sistema tiene 65 o más años, siendo un 18,31% de ellos pertenecientes a la franja de edad comprendida entre los 65 y 79 años, mientras que un 53,63% son mayores de esa edad. 

Según El Instituto Nacional de Estadística (INE) esta situación solo puede agravarse en los próximos años. Y es que sus proyecciones apuntan a que, mientras que en 2020 el 19,6% de la población era mayor de 65, en 2050 esa cifra alcanzará el 31,4%. En el caso de los mayores de 79, la proporción será de más del doble que en 2020 y se situará en máximos en 2060, pasando del 6% al 13,5%.

Por eso, desde hace una década, PSN cuenta con una gama de productos que buscan proteger al profesional ante una posible situación de dependencia. Ahora la ha reforzado mediante la incorporación de sus dos nuevos seguros PSN Dependencia, en sus versiones Temporal y Vitalicio.

Ambos seguros ofrecen cobertura ante Gran Dependencia -es posible añadir también protección ante Dependencia Severa- y ante fallecimiento mediante un capital, de manera que no solo velan por el bienestar del asegurado, sino que también cuidan de sus seres queridos en caso de que este falte. Son contratables desde los 30 hasta los 70 años mediante una prima única, es decir, que cuentan con la comodidad de abonar el precio del seguro en un solo pago.

Por otro lado, cuentan con un interés técnico garantizado y Participación en Beneficios, una rentabilidad adicional que contribuye a mantener el valor del capital asegurado a lo largo de los años, y posibilidad de rescate de la parte correspondiente de la cuantía abonada a partir de la segunda anualidad. En cuanto las diferencias entre las dos versiones, estas se centran en las edades de cobertura y el importe de los capitales. 

Otra característica que define a esta nueva gama de seguros es su fiscalidad. Tradicionalmente, los productos de dependencia cuentan con el mismo tratamiento fiscal que los planes de pensiones, lo que implica que la prestación tribute como Rendimiento del Trabajo y que, a partir de este 2021, las aportaciones estén limitadas a 2.000 euros anuales. En este caso, PSN Dependencia no cuenta con esa limitación en la prima, y la prestación por dependencia tributa como Rendimiento del Capital Mobiliario.

PSN dispone de un interesante abanico de soluciones ante la dependencia adaptadas a las distintas necesidades y preferencias personales y familiares, iniciado con el nacimiento de Calidad de Vida y Calidad de Vida Oro en el año 2012. De este modo, resulta sencillo encontrar el seguro perfecto para cada mutualista.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.