null ¿Cuánto hay que aportar a un plan de pensiones?

¿Cuánto hay que aportar a un plan de pensiones?

Antes de contratar un plan de pensiones, una de las dudas que se repiten con más frecuencia es sobre la periodicidad y el importe de las aportaciones a realizar. Si bien es recomendable ser constantes de cara a garantizar el ahorro adecuado para la futura jubilación, lo cierto es que los planes de pensiones ofrecen una gran flexibilidad en este sentido: respecto a la cuantía de cada aportación, el propio partícipe puede fijar y variar el importe como desee. En cuanto a su periodicidad, también se pueden realizar según su conveniencia, de manera fija o extraordinaria, así como dejar de hacer aportaciones o reanudar su realización en cualquier momento.

Sin embargo, en lo que respecta a la cuantía, existen unos límites financieros anuales que no deben superarse, bajo posibilidad de sanción, que en la actualidad están fijados en 10.000 euros anuales, 12.500 para los mayores de 50 años, y que la reforma fiscal dejará en 8.000 euros anuales a partir de 2015, independientemente de la edad del partícipe.

Estos límites no se circunscriben a cada uno de los productos que el partícipe tenga contratados, sino que no debe superarlos la suma total de sus aportaciones directas a planes de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA), sistemas de previsión social y seguros de dependencia, así como de las aportaciones que en su beneficio haga una empresa al plan de pensiones de empleo.

En el caso de los planes de pensiones a favor de personas discapacitadas, los límites son diferentes: las aportaciones máximas no podrán superar los 24.250 euros, incluyendo un máximo de 10.000 euros aportados por parientes o cónyuge.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.