El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha confirmado que las pensiones crecerán el año que viene el mínimo estipulado del 0,25%. Pese a que aún no se conoce qué variación sufrirá el IPC, se sobreentiende que, en virtud del método de cálculo que introdujo la reforma de las pensiones, su importe, al menos por el momento, no crecerá.
Si antes las pensiones quedaban vinculadas al crecimiento del IPC a fin de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, ahora éste pasa a ser un elemento más en un proceso que también tiene en cuenta la evolución general de los ingresos y el crecimiento de la economía.
El objetivo modificar las pensiones a fin de que el sistema resulte más estable y no peligre su existencia en momentos de problemas económicos, que suelen conllevar, además, una subida de precios. Precisamente éste cóctel mortal ha venido afectando a nuestro país en los últimos años. De ahí que la nueva fórmula haya sido conocida como factor de sostenibilidad.
En concreto, cada cinco años se calculará la evolución de la esperanza de vida sobre los 67 años y se ponderará con cuatro factores: la diferencia entre gastos e ingresos de la Seguridad Social, la inflación media, la variación en el número de pensionistas dependiendo de la cuantía de las mismas y la diferencia entre pensiones altas y bajas (el ritmo al que cada pensionista es sustituido por otro).
Para equilibrar el posible impacto negativo en el poder adquisitivo y mantener una evolución temporal, se tienen en cuenta también la evolución de estos criterios en los seis años anteriores. De hecho, el índice será recalculado cada cinco años. Por otra parte, se han introducido un tope del 0,50% más la inflación y un mínimo del 0,25% para mitigar subidas bruscas y al mismo tiempo evitar la congelación de las pensiones. De cualquier modo, los expertos apuntan a que el hecho de que la esperanza de vida tienda a crecer restará al importe de la pensión a largo plazo.
Vía| Jubilación de futuro
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.