null ¿Qué consejos te daría tu ‘yo’ jubilado del futuro?

En ocasiones, la futura jubilación se nos plantea con incertidumbre: ¿Será una etapa en la que impere el aburrimiento, hacernos mayores, dejar de sentirse productivo, comenzar a sentirse una carga para la familia debido a la salud? Lo ideal es que afrontemos esta nueva etapa con ilusión, como el merecido descanso tras la vida laboral, aunque muchas personas llegan con miedo a su jubilación.

Imagínate entonces que pudieses conversar con tu “yo” jubilado. Quizá en tu conversación te interesaría conocer cuestiones más personales, específicas sobre tu vida, tu día a día o qué ocurrió. No obstante, es fácil predecir los tres temas genéricos estrella que a todos nos gustaría saber: salud, dinero y amor. Estamos seguros de que en esta charla no faltarían preguntas sobre tu estado de salud, acerca de quién te acompaña y, en tercer lugar, cuál es tu situación económica. Sin saber cuestiones más específicas, es fácil predecir los consejos que nos daríamos a nuestro “yo” actual y pasan, siempre, por cuidar cada uno de los aspectos citados.

 

Cuida tu salud antes de que sea demasiado tarde

Imagina a tu “yo” del futuro gritando “¡cuídate!”. España es uno de los países con mayor esperanza de vida en comparación con otros vecinos europeos y a nivel mundial. Con una media de edad de 83 años, llegar sanos puede parecer fácil, pero si queremos disfrutar de la jubilación de forma plena desde el inicio es indispensable prestarle atención a nuestra salud.

Si queremos vivir más y mejor, en principio, no tendremos que hacer grandes esfuerzos, simplemente seguir los consejos más básicos: dieta equilibrada, hacer algo de ejercicio, acudir a las revisiones médicas y evitar los excesos y adicciones como el alcohol o el tabaco.

 

Cuida las relaciones personales

En ocasiones vivimos enfrascados en la vorágine del día a día, sobre todo en el entorno laboral. Cientos de tareas inundan nuestros días, desde preparar a los niños para el colegio, llevarlos a clases extraescolares, acudir al trabajo, echar horas extra, tareas domésticas, hacer la comida… Por norma general, ese día a día tan repleto tiene una consecuencia más que apreciable: la pérdida de ciertas relaciones personales. Pueden ser personas de nuestro entorno más cercano o familiar, viejos amigos, compañeros del trabajo anterior…

Sin embargo, al llegar a la jubilación podemos darnos cuenta de todo aquello que no hemos trabajado en el aspecto más personal. Cuida las relaciones personales y refuerza tus vínculos con hijos, nietos u otros familiares. Durante la jubilación tendrás una oportunidad de oro para disfrutar, más que nunca, de ellos.

 

Cuida tu situación económica del futuro

Según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las pensiones suelen ser un motivo de preocupación entre los españoles. Además, 6 de cada 10 reconoce estar preocupado por no poder tener una jubilación cómoda, según refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores.

Para evitar que esta preocupación se convierta en una realidad en el futuro, el consejo es sencillo: ahorrar para tu jubilación cuanto antes. Como bien sabes, uno de los instrumentos de ahorro más efectivos para este fin son los planes de pensiones. Gracias a ellos, entre otros, podremos planificarnos económicamente una jubilación más relajada y sin estas preocupaciones tan típicas.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.