null Consejos e ideas para sobrellevar la cuarentena con niños

Permanecer en casa durante semanas para evitar la exposición al coronavirus es un reto que debemos hacer frente el conjunto de la población. Los días de confinamiento pueden hacerse demasiado largos y pesados si no logramos establecer tareas y rutinas diarias, especialmente en aquellos hogares que cuentan con niños. El cierre de los centros educativos ha propiciado la convivencia diaria entre padres e hijos.  A los primeros les toca teletrabajar y a los niños, seguir aprendiendo pese a no acudir al colegio. Todo ello nos obliga a saber gestionar la situación de la mejor forma posible durante la cuarentena.

El primer paso para que la convivencia se haga más sencilla y permita establecer un orden dentro de los hogares es explicar a los niños qué es y que implicaciones tiene este nuevo virus. Para ellos es necesario , adoptar un lenguaje acorde a la edad de los menores y aclarar todas las dudas que puedan tener, siguiendo siempre las instrucciones ofrecidas por las autoridades sanitarias.

Lo segundo que deben saber los niños es que quedarse en casa durante semanas no significa estar de vacaciones, puesto que deben continuar con el mismo ritmo de aprendizaje que seguían en los colegios e institutos. Los centros educativos son los encargados de ofrecer herramientas para impartir clases online, como Google Classroom, Microsoft Teams o Edmodo, así como plataformas que permiten conectar con los alumnos y realizar ejercicios y tests, como Socrative o Kahoot. De esta manera, se deben coordinar los horarios de clase y deberes de manera colectiva junto al personal docente para que los niños adopten rutinas de trabajo y estudien online durante la cuarentena.

Clases extraescolares de apoyo online

De la misma manera en la que los niños y adolescentes deben atender a sus clases de manera online, en caso de necesitar refuerzos mediante clases extraescolares, podemos encontrar multitud de canales de YouTube de profesionales docentes que ofrecen enseñanzas para todas las edades, materias y especialidades. Algunos de los canales educativos que pueden ayudar durante la cuarentena mediante clases online, son:

  • unProfesor: Cerca de 852.000 suscriptores y multitud de vídeos y clases dirigidas a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, acompañados de ejercicios imprimibles.
  • La Eduteca: Casi 150.000 suscriptores avalan este espacio multimedia que incluye contenido visual para alumnos de Primaria e Infantil.
  • Unicoos: Más de 1,3 millones de suscriptores y multitud de vídeos explicativos de matemáticas, física, química, dibujo técnico y tecnología para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

De manera adicional, la cuarentena puede ser aprovechada para continuar ampliando los recursos y conocimientos en idiomas extranjeros, como el inglés, a través de múltiples recursos digitales.

¿Qué hacer en el tiempo libre?

Dado que el confinamiento impide salir a jugar al parque, pasear en la calle o acudir a cualquier otra actividad fuera de casa en la que podamos encontrarnos con amigos, el tiempo libre debe ser concebido como una oportunidad para realizar jugar juntos y realizar actividades que no acostumbramos a hacer. Además, es recomendable optar por actividades que no requieran el uso de pantallas y dispositivos electrónicos todo el tiempo. Como indican expertos en Maldita.es, “es importante tratar que nuestros hijos e hijas comprendan que el exceso de tiempo de pantalla tiene efectos negativos”. ¿Qué otras actividades podemos realizar?

  • Desarrollar el lado más creativo pintando. Podemos aprovechar cada día para establecer una temática de dibujos, encuadernarlos y revisarlos al final de cada semana. En el caso de los más pequeños, podemos seguir la tendencia iniciada en Italia y dibujar un arcoíris solidario junto a la frase “todo irá bien”, para después pegarlo en las ventanas de nuestra casa.
  • Fomentar la lectura. Para ello, debemos otorgar libertad de elección de los libros que quieran leer los niños, preguntando e interesándonos por lo que sucede en las lecturas. Los libros cuentan con vital importancia en el desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños, y en tiempos en los que encontramos estímulos digitales por todas partes, la lectura supone una distracción sana y beneficiosa.
  • Recuperar todos los juegos que tengamos por casa, como puzles, muñecos, coches…y dedicar una habitación exclusivamente como sala de juego, para que los niños sepan diferenciar las horas en las que deben cumplir con sus obligaciones, y las horas libres para divertirse.

¿Por qué debemos dejar que los niños se aburran?

En efecto, durante la cuarentena no todo es entretenimiento, estudio y juegos. También hay muchas horas en las que los niños no sepan que hacer y se aburran. Sin embargo, no debemos buscar remedio constante al aburrimiento, ya que los expertos indican que dicha sensación es clave para su desarrollo y despertar su creatividad.

Debido al flujo de tareas diarias con las que cuentan los niños a diario, como las clases extraescolares o los deberes, muchas veces falta tiempo para imaginar y fantasear. El aburrimiento provoca la necesidad de buscar nuevos retos y oportunidades para explorar su creatividad.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.