null ¿Conoces la iniciativa “Los lunes sin carne”?

¿Conoces la iniciativa “Los lunes sin carne”?

Los lunes sin carne o Meatless Monday es una iniciativa sin ánimo de lucro que se originó a raíz de la publicación de un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en el que se comprobó que con la reducción del consumo de carne durante 52 días al año contribuía a disminuir un 15% del total de grasa saturada ingerida. El estudio aseguraba que existía una  implicación directa en la salud de las personas: reducción de peso, cifras normales de presión arterial, menos colesterol y triglicéridos y, por tanto, menores posibilidades de enfermedad cardiaca.

Este movimiento comenzó a extenderse mundialmente, estando ya presente en 25 países. El mayor promotor de esta iniciativa es el ex Beatle Paul McCartney, apoyado por famosos como Woody Harrelson, Emma Thompson o Gwyneth Paltrow.

¿Qué beneficios tiene no comer carne durante un día?

Esta tendencia, que anima a dejar de consumir carne un día a la semana, asegura cuidar del planeta y de nuestra salud. Pero, ¿cuáles son esos beneficios?

  • Beneficios para el planeta. La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó un informe llamado “La larga sombra del ganado” en 2006 en el que se determinaba que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provenían de la industria ganadera, situando a esta práctica como principal causante del calentamiento global del planeta. El documental Cowspiracy también habla de cómo la ganadería masiva contribuye con el avance de la contaminación y el cambio climático. La ONU aseguraba que con un solo día sin comer carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%. Por otra parte, se asegura que la cría de animales es una de las formas más lentas e ineficientes de producir alimentos, pues para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo lunes sin carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16
  • Beneficios para las personas. Hace poco, la OMS nos hizo conscientes de las consecuencias negativas que para nuestra salud puede tener el consumo abusivo de carne roja y carne procesada. Por otro lado, la verdura y la fruta son alimentos muy ligeros –y no por ello poco nutritivos- que nuestro cuerpo tarda muy poco en digerir en comparación con la carne. Concretamente, nuestro cuerpo puede digerir la verdura en entre unos 20 minutos y una hora, mientras que la carne puede tardar entre unas 3 y 9 horas, dependiendo de su procedencia. La revista Línea y Salud nos hace un repaso de la digestión de cada alimento.

¿Cómo podemos seguir la iniciativa?

En realidad, dejar de comer carne un día a la semana puede ser más sencillo de lo que pensamos, de hecho, seguro que más de un día has dejado de comer carne y no te has dado ni cuenta.

Existen multitud de alimentos que podemos combinar para conseguir una dieta saludable y rica en nutrientes. Un ejemplo es combinar una base de cereales, legumbres o pasta con verduras, por ejemplo, un riquísimo arroz con verduras, una sabrosa pasta al pesto o un estofado de legumbres y verduras. Existen multitud de recetas que nos pueden inspirar para conseguir este reto.

Esta iniciativa no busca convencer de que sus seguidores se hagan vegetarianos o veganos, simplemente nos anima a dejar descansar a nuestro cuerpo de la carne durante un día y consumir otros alimentos en beneficio de nuestra salud.

Y tú, ¿eres capaz de no comer carne un día a la semana? ¿Te unirías a los lunes sin carne? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.