null Cómo tributan los depósitos

Cómo tributan los depósitos

Los depósitos son, todavía hoy, el pilar del sistema bancario internacional. Aunque el mundo financiero se haya complicado notablemente en las últimas décadas, la gran mayoría de las entidades bancarias siguen asegurando la mayor parte de su capital a través de los depósitos de sus clientes.

El mecanismo es sencillo. El dinero que un cliente deposita en su cuenta es considerado un préstamo a la entidad a cambio de un interés. Por su parte, el banco aprovecha ese préstamo para prestar el mismo dinero y obtener un interés o invertirlo para obtener beneficio. El interés que recibe el cliente también es considerado una plusvalía por parte de Hacienda, que lo grava en consecuencia. La importancia de los depósitos es tal, que una de las medidas más importantes adoptadas por los organismos financieros internacional para prevenir posibles derrumbes bancarios financieros tras la crisis de los últimos años ha sido incrementar el porcentaje de los depósitos bancarios que han de estar garantizados en efectivo. También existen fondos de garantía de los depósitos bancarios en buena parte de los países occidentales.

La imposición sobre este tipo de depósitos es muy sencilla. En concreto, los beneficios derivados de un depósito tributan como rentas del capital y, una vez sumadas a las demás rentas que pueda estar percibiendo el contribuyente, han de ser colocadas en su tramo impositivo correspondiente para obtener el gravamen aplicable. Según la reforma fiscal en marcha, los tipos aplicables serán los siguientes:

[caption id="attachment_4807" align="aligncenter" width="630"]Gravamen2gurusblog Retenciones sobre los depósitos (Gurús Blog).[/caption]

Aunque también existe la posibilidad de que sea la entidad bancaria la que aplique la retención del IRPF sobre los intereses generados por un depósito, anticipando el pago de impuestos de manera similar a los comercios recaudando el IVA. En este caso, no será necesario el pago posterior a la hora de realizar la declaración de la renta.

Al margen de que los depósitos bancarios sigan siendo el principal instrumento para canalizar el ahorro en España, los seguros de Ahorro se están erigiendo como una eficaz alternativa porque, además de garantizar en la mayoría de casos un tipo de interés técnico, cuentan con un elemento diferencia que les aporta un plus, la participación en beneficios.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.