El aceite de oliva es uno de los alimentos básicos que siempre damos por sentados en una mesa española. Pero consumir un producto y conocerlo bien no es necesariamente lo mismo. Son incontables los artículos de prensa y los estudios que lo relacionan con todo tipo de efectos beneficiosos para la salud. Desde una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, una reducción de los niveles de colesterol en sangre, prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, e incluso como remedio contra la resaca.
Sin embargo, para beneficiarnos de todas las virtudes de este oro líquido, es necesario saber cómo consumirlo apropiadamente. En primer lugar, es importante entender que el aceite de oliva es un alimento más frágil de lo que parece y que requiere de ciertas condiciones de conservación para aportar todas sus propiedades. Ha de evitarse la luz directa en la botella, ya que afecta al grado de acidez. Del mismo modo, es preferible adquirir aceites que vengan con botellas oscurecidas para mantener su protección. Tampoco ha de estar cercano a fuentes de calor ni expuesto al aire (el envase ha de estar siempre cerrado), ya que se puede volver rancio e incluso nocivo para la salud.
La mejor forma de guardar el aceite de oliva es en la oscuridad de un armario, fresco y alejado de la luz. Los expertos señalan como óptima la temperatura de una nevera para vinos (14 grados), pero una temperatura ambiente de 21 grados es suficiente para una buena conservación.
Por otra parte, el hecho de que tenga tantas propiedades saludables puede llevar a engaño y animar a un alto consumo del aceite de oliva. No tenemos que olvidar que, a pesar de todo, sigue siendo un alimento graso de alto contenido calórico. Diez gramos de aceite de oliva aportan 90 calorías al cuerpo, por lo que los expertos no recomiendan exceder los 30 o 50 gramos diarios (unas tres cucharadas). Eso sí, aseguran que viviremos mejor si lo hacemos.
alzayt
05-jun-2019
el aceite de oliva no engorda, yo tomo litros y estoy flaco como un palo! :-) lo que engordan son las Lays! :-) en serio, el aceite de oliva virgen extra es un medicamento, y además muy sabroso! nosotros lo compramos desde hace tiempo en aceitedelcampo. Saludos!
Grupo PSN
12-jun-2019
¡Muchas gracias por tu comentario! Estamos totalmente de acuerdo con él, son muchísimos los beneficios para nuestra salud del aceite de oliva virgen extra, siempre tomado en las dosis recomendadas. ¡Un saludo!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.