null Cómo ser un paciente activo

Cómo ser un paciente activo

Tradicionalmente, la figura del médico es digna de respeto e incluso un poco intimidante; su palabra es ley y no debe cuestionarse. Aunque sea cierto que quien toma las decisiones sobre nuestra salud es el médico, la relación con el paciente no debe ser necesariamente jerárquica. Al fin y al cabo, el médico está tomando decisiones sobre la salud del paciente. Que el paciente colabore con el médico en determinar el mejor tratamiento posible es conocido como la actividad de un paciente activo.

El primer paso para una colaboración óptima con el médico es estar informados y aprovechar al máximo nuestras citas con el profesional. Traer una lista de dudas, preocupaciones y preguntas desde casa nos ayudará a sacar el máximo partido a la cita. Cualquier síntoma que nos preocupe, por pequeño que sea, cualquier inquietud, por ajena que pueda ser al objeto de la cita, contribuye a dos de los objetivos fundamentales de la relación entre médico y paciente: la tranquilidad del segundo y el conocimiento preciso de su estado de salud. Si queremos saber más sobre nuestro diagnóstico, siempre podemos pedirle referencias al médico, ya que no toda la información disponible en Internet es fiable.

Ser un paciente activo también comporta responsabilidad. Hemos de ser sinceros con el médico y no faltar a  una sola cita, así como llevarlas bien preparadas. Esto incluye informar al profesional de la medicación que estemos tomando y de cualquier enfermedad crónica que podamos padecer. Cualquier asunto o problema que podamos tener no será tratado a no ser que lo mencionemos en la cita. Por último, el paciente activo también tiene la responsabilidad de decirle al médico cuando no se siente cómodo con la actuación del profesional o tiene dudas acerca de ésta.

En definitiva, un paciente activo se comporta como un socio del médico en la tarea de cuidar de su propia salud. No toma decisiones por su cuenta y sigue los tratamientos tal y como le es indicado, pero mejora el proceso decisorio con sus dudas, información y opiniones. A fin de cuentas, se trata de su salud.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.