No sólo por la fuerte subida de emigración en España, sino también por la globalización y el hecho de que las empresas están cada vez más internacionalizadas y desplacen trabajadores con más frecuencia a otros países, es ya frecuente que un trabajador cotice varios años de su vida laboral en otro país. ¿Qué sucede con los años cotizados en España? ¿Cómo queda su pensión al dividir su vida laboral entre dos o más países?
El factor fundamental a la hora de determinar el cálculo de nuestra futura pensión son las relaciones entre España y el país en cuestión. En principio, son bastantes los países que cuentan con un convenio con España que estipula qué hacer en estas circunstancias. Dependiendo de esto, las posibilidades son las siguientes:
- Países europeos (o Suiza) que cuentan con un convenio con España: En este caso, son de aplicación los reglamentos armonizados europeos, conocidos como Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Estipulan que, llegado el momento, se realizarán dos cálculos distintos para determinar la jubilación. Por un lado, cada país realiza un cálculo exclusivamente de los años que el trabajador ha cotizado en su territorio. El segundo cálculo tiene en cuenta los años cotizados en el país y los computa asumiendo que hubieran sido cotizados en su territorio. El cálculo que resulte más favorable al trabajador será el que determine la pensión final.
- País no europeo con convenio: En el caso de países del continente americano (norte y sur), Marruecos, Túnez,Rusia, Ucrania y Corea del Sur existen convenios contemplando esta circunstancia y que suelen contemplar cálculos similares a los europeos, pero con variaciones según el país. Es recomendable leer el convenio en cuestión.
- País sin convenio con España: Será necesario realizar gestiones con los organismos pertinentes de cada país. España sólo tendrá en cuenta los años cotizados a su Seguridad Social y tendremos que resolver nuestra pensión cada administración por separado.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.