Con un panorama internacional francamente complicado, escoger dónde invertir nuestro dinero este año se ha vuelto más difícil. La caída de los precios del petróleo, las tensiones geopolíticas con Rusia, las guerrillas mesiánicas como el Estado Islámico en Oriente Próximo y Boko Haram en Nigeria o los escasos frutos de la recuperación complican un escenario internacional en cierto estancamiento.
Los países emergentes (los famosos BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros) han sido durante años un destino relativamente rentable y seguro para los inversores, según un artículo de Cinco Días. La situación actual fuerza, sin embargo, a reconsiderarlos individualmente como destinos de inversión. Veamos algunas tendencias.
- Brasil: La ralentización de las reformas estructurales que ha supuesto la reelección de la presidenta Dilma Roussef a finales del año pasado se une a la depreciación del Real para generar incertidumbre. Los analistas esperan una caída del PIB de entre el 0,5 y el 3,5%. Productos básicos o Petrobras son todavía valores seguros.
- Rusia: La fuerte caída de los precios del petróleo (origen de casi un 70% del presupuesto ruso), el desplome del rublo y las sanciones europeas son lastres que pesan gravemente sobre la economía rusa. A ello se le suma la incertidumbre sobre cómo se resolverá el conflicto ucraniano, lejano en estos momentos de un cese de las hostilidades definitivo. Pese a ello, los analistas ven espacio para una gran mejoría si la situación mejora políticamente. Por el momento, los rusos son valores de alto riesgo.
- India: La buena gestión de las reformas del gobierno indio sitúan a su principal selectivo, el Sensex, con muy buenas perspectivas. Los expertos coinciden en que los buenos datos macroeconómicos no están siendo valorados adecuadamente y esperan una revalorización. Recomiendan los sectores financiero, industrial y de materias primas.
- China: Aunque el gran gigante asiático presenta algunas dificultades, los pronósticos siguen siendo alcistas y optimistas para este año, con crecimientos impresionantes a medio plazo. No obstante, los expertos recomiendan cautela con el sector inmobiliario.
- Sudáfrica: El más pequeño de los BRICS está considerado como uno de los destinos inversores más atractivos en el continente africano. Su PIB tenderá a crecer junto a una caída de la inflación este año. Tensiones sociales y problemas laborales recomiendan cautela como destino inversor.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.