¿Cómo enseñar a reciclar? Consejos para padres y profesores

Reciclar aporta importantes beneficios ambientales, además de suponer un gran ahorro de materias primas, agua, energía y reducción del llamado “efecto invernadero”. Además, el reciclaje es un gran generador de empleo. Por todas estas razones, es importante enseñar a los más pequeños que aprendan estos buenos hábitos en el colegio y en casa.

 

 

¿Qué se puede reciclar y dónde tirarlo?

 

Lo más común que podemos reciclar en nuestro día a día son el papel, cartón, vidrio, metal y plástico, aunque también son reciclables otro tipo de materiales como el poliestireno, aparatos electrónicos, pilas, muebles, ropa, productos tóxicos y médicos. Y ahora algo importante, ¿dónde tirar cada material?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Contenedor amarillo. Se reciclan botellas y envases de plástico, metálicos y briks
  • Contenedor azul. Se recicla papel y cajas de cartón
  • Contenedor verde. Se reciclan botellas y frascos de vidrio, así como tarros de alimentos
  • Contenedor gris. Es el contenedor para los materiales orgánicos como comida o plantas, entre otros.

 

 El aceite, los muebles, pilas o electrodomésticos deben depositarse en un punto limpio.

 

 

Juegos para reciclar con niños en casa y en el colegio

 

Trasmitir el hábito de reciclar a mayores y pequeños es fundamental para concienciar y encaminar a la sociedad hacia un planeta más sostenible. Para que los niños adquieran esta conciencia, podemos hacer un juego con ellos: dibuja en un cartón los cuatro contenedores y sus colores. Pégalos en la pared y después cada niño deberá dibujar algo y colocarlo alrededor de su contenedor correspondiente.

 

 

 

Por otro lado, la reutilización de materiales también es un hábito que podemos inculcar a través de juegos. Esto potenciará su creatividad y les enseñará el valor de aprovechar los recursos disponibles. Por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Rellena calcetines viejos de telas o papel de periódico. Coge una cartulina y dibuja una cara, recórtala y pégala al calcetín. El resultado será una serpiente muy divertida para los niños
  • Las botellas de plástico pueden ser un perfecto juego de bolos. Puedes construir la bola con papel de plata y ¡empieza el juego!
  • Rellena dos envases de yogur con pequeñas piedras y pega otros dos encima y tendrás unas originales maracas para hacer un festival de música

 

Todas las fórmulas son válidas si con ello conseguimos concienciar a las actuales y nuevas generaciones de que el reciclaje y la reutilización son necesarias para cuidar el planeta.

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA
El texto de verificación es erróneo.