null Claves para elegir una correcta cobertura de la Responsabilidad Civil Profesional sociosanitaria

Claves para elegir una correcta cobertura de la Responsabilidad Civil Profesional sociosanitaria

Iniciar una actividad profesional, bien sea como trabajador por cuenta ajena o como autónomo, conlleva una serie de cambios, pero también implica -aunque no se haya pensado en ello- riesgos. Y, por eso, es aconsejable ser conscientes, y conocedores, de los riesgos que se asumen con el desempeño laboral. Pero, sobre todo, cómo se pueden evitar.

Las demandas de responsabilidad civil a profesionales sanitarios crecen año tras año. Los pacientes están cada vez más informados y quieren reclamar cuando consideran que se han conculcado sus derechos. A ello se suman las emergentes empresas de reclamación -que facilitan el proceso- y el inmediato acceso a información sobre reclamaciones millonarias, que invita a presentar reclamaciones judiciales.

Y es que en el artículo 1902 del Código Civil se establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Es por ello que cualquier profesional corre el riesgo de enfrentarse a una demanda y tener que indemnizar a la persona o a sus familiares.

Por eso, ante un futurible brete judicial, es aconsejable contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil que proteja al profesional ante posibles daños causados a un tercero. Y, para contratarlo, lo fundamental es contar con un  buen asesoramiento.

Puntos a tener en cuenta

A la hora de contratar un seguro de este tipo es necesario aportar toda la información necesaria y que, así, el profesional quede bien cubierto.

> Definición exacta de la Especialidad.

En el contrato deberá aparecer la especialidad y la actividad exacta que se realiza. Es importante definir con exactitud el cometido desempeñado pues las variaciones que se dan entre profesionales de una misma especialidad pueden influir de manera importante en los riesgos y, por tanto, en la prima del seguro. Por poner un ejemplo evidente, podríamos referirnos a un oftalmólogo. Siendo esta una especialidad regulada, no es lo mismo el caso de quien realice intervención quirúrgica que el de quien no lo haga.

Cabe recordar que la cobertura solo tiene efecto si en el contrato se define exactamente la especialidad y los riesgos agravados, además de que la prima variaría en función de una u otra actividad.

Otra de las claves para adecuar el seguro de RCP a la situación específica de cada profesional depende de una clara definición del ámbito de la práctica de la actividad. En este sentido, existen tres categorías claramente delimitadas:

  • Medicina 100% pública (Servicios de Salud autonómicos).
  • Medicina Mixta (Servicios de salud autonómicos, actividad privada sin sociedades o actividad privada con Sociedades).
  • Medicina Privada (Privada con / sin sociedades).

Finalmente, es fundamental una buena definición de los capitales asegurados, que deben estar en consonancia con los capitales que se pueden derivar de una posible reclamación. En la siguiente tabla se puede observar cómo el ámbito en el que se desarrolla la actividad tiene un importante impacto en el precio del contrato de seguro.

 

Pero, si quieres conocer con más detalle los seguros de Responsabilidad Civil Profesional sociosanitaria y que te asesoremos personalmente, visita nuestra página web.

Victor Gómez Arancón

Director territorial de PSN Madrid y experto en Responsabilidad Civil

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.