null Cambios en el mercado laboral: estas profesiones van a desaparecer

Cambios en el mercado laboral: estas profesiones van a desaparecer

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede establecer con seguridad las probabilidades de encontrar trabajo dependiendo de la carrera o estudios que realices. En nuestro país, la mitad de los trabajadores con titulación universitaria no consiguen un trabajo acorde a su nivel formativo ni un sueldo esperado según su desempeño profesional.

Este gráfico mostraría la probabilidad de encontrar empleo según los estudios superiores en España en un espacio temporal de 4 años (Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte):

Si a estas cifras sumamos los distintos factores que contribuyen, de manera casi orgánica, a la destrucción de perfiles profesionales que han existido desde siempre, nos encontramos ante un nuevo escenario laboral post-crisis: hola nuevos profesionales, adiós viejos empleos.

Factores de aceleran la transformación laboral

No son difíciles de identificar, pero es verdad que sólo somos capaces de ver la punta del iceberg del cambio que se aproxima a gran velocidad.

  1. La tecnología digital. La tecnología tiene cada vez más presencia en el día a día y ha conseguido modificar el entorno profesional. Lo tecnológico ya está totalmente integrado en los procesos laborales y el entorno digital es un área muy importante –incluso en algunas compañías es la base del negocio– al que prestar especial atención.
  2. La robótica. La implementación de grandes estructuras robóticas en el sector industrial sustituyendo la mano de obra humana es, de lejos, el factor que condiciona la transformación y la desaparición, también, de puestos de trabajo
  3. La globalización y el fuerte posicionamiento de economías emergentes con mano de obra más barata y cualificada

10 profesiones que van a desaparecer

En las próximas décadas desaparecerán aquellos trabajos manuales susceptibles de ser sustituidos por una máquina o un ordenador, como hemos visto. Además, se van a extinguir las posiciones intermedias que no den un suficiente valor añadido.

Una fuente segura para saber cuáles son estas profesiones es la US Bureau of Labor Statistics (BLS), que realiza previsiones sobre la evolución del empleo. Según sus proyecciones para 2024 en las más de 1.000 profesiones analizadas, estos son los trabajos concretos en los que se perderán más empleos:

  1. Instaladores de equipos electrónicos en vehículos
  2. Operadores de información telefónica
  3. Trabajadores de correos
  4. Técnicos de procesado fotográfico
  5. Reparadores de calzado
  6. Costureros, operarios textiles y patronistas
  7. Operarios de moldeado de metal y plástico
  8. Relojeros
  9. Técnicos de pre-impresión

El proceso de destrucción de empleo es inevitable pero habrá empleos que aguantarán quince o veinte años y otros que desaparecerán a buen seguro en menos de una década o quedarán reducidos a la mínima expresión.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.