El Black Friday o ‘Viernes Negro’ nació en Estados Unidos para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Todos los años tiene lugar un día después de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. De esta manera, este año el Black Friday es el 25 de noviembre.
No se sabe con exactitud cómo nació el término. Hay una teoría que afirma que este nombre viene porque los comercios pasan de estar en números rojos -pérdidas- a obtener números negros -ganancias-. Otra teoría asegura que estas dos palabras las acuñó el periódico The New York Times el 19 de noviembre de 1975 para referirse a la marabunta de gente y el caos que se generó en las calles durante ese día debido a los grandes descuentos de los comercios. Sea como fuere, lo que está claro es que con el Black Friday los establecimientos aumentan de forma superlativa sus ingresos en tan sólo un día.
¿Por qué comprar durante el Black Friday?
Son muchas las marcas que de cara al ‘Viernes Negro’ se suman a esta fiebre y bajan los precios de todos sus productos, llegando a ofrecer descuentos desde el 10% y el 20% hasta un 80%. Estas ofertas son muy útiles para adelantar las compras navideñas y rebajar la factura total de regalos o para comprar aquellos productos que necesitamos con un precio inferior.
Muchos comercios celebran el Black Friday durante todo el fin de semana, e incluso aprovechan la semana entera. Cada establecimiento tiene su propia línea de actuación y, por ello, es conveniente informarse bien y estar atentos a las páginas webs de las marcas que más nos interesen. También existen las ofertas flash, o de corta duración, que solo están disponibles durante unas horas.
Como resaca de este día se creó el Cyber Monday, que se celebra el siguiente lunes tras del Black Friday. La diferencia entre estos dos días reside en que durante el ‘Viernes Negro’ podemos encontrar ofertas en tiendas físicas y online, mientras que durante el segundo las ofertas sólo están disponibles en internet.
Si eres mutualista de PSN puedes aprovechar los descuentos que te ofrece Club PSN. A través de la plataforma puedes ahorrar en tus compras con las más de 500 promociones que hay activas, disponibles en 12.000 puntos de venta físicos. Es posible encontrar ofertas en distintas categorías como alimentación, viajes, restaurantes, moda y complementos, coches… Encontrarás todo lo que buscas en la web.
¿Cómo ahorrar y no derrochar durante el Black Friday?
Es cierto que con las ofertas disponibles durante estos días podemos ahorrar una notable cantidad de dinero, pero también se nos puede ir de las manos y gastar demasiado. Por ello, siempre es bueno que contemos con una buena planificación. ¿Qué trucos podemos usar para comprar sólo lo que necesitamos?
- Haz una lista de los productos que realmente necesites. No te dejes llevar por los descuentos.
- Establece el presupuesto máximo que puedas llegar a gastar entre el Black Friday y el Cyber Monday. Vas a ver muchas ofertas y, por eso, es mejor que te ciñas a la cantidad de dinero que te puedas permitir.
- Chequea las páginas web de diferentes marcas y compara los productos.
- Fíjate en las políticas de devolución y guarda los tickets de compra.
- Y, sobre todo, no te dejes llevar por los impulsos, pregúntate antes de comprar si de verdad le vas a dar uso o le va a gustar a la persona a quien se lo vas a regalar en las fiestas.
El ahorro es un seguro para nuestro futuro. Por esta razón es bueno aprovechar estas oportunidades parar comprar aquello que necesitamos. Y tú, ¿conoces algún otro día en el que se publiquen ofertas de este tipo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y no olvides suscribirte!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.