null Bitcoin y otras criptomonedas, ¿es seguro invertir en ellas?

La tecnología y transformación digital avanzan rápidamente y empresas y diferentes agentes ejercen su posición estratégica en cuanto a digitalización. Como hemos contado en anteriores entradas, la tecnología blockchain o “cadena de bloques” se trata de una red tecnológica que actúa como una base de datos segura e inviolable que descentraliza las acciones y transacciones llevadas a cabo online. En relación con esta tecnología, existen las criptomonedas como el Bitcoin pero, ¿sabemos realmente lo que son? ¿Es seguro invertir en ellas?

Una criptomoneda podría ser definida como divisa o moneda digital diseñada para llevar a cabo transacciones e intercambios de manera virtual. Dichas monedas tienen un valor que varía en función de la popularidad y demanda de estas. Por ejemplo, a fecha de septiembre de 2019 el Bitcoin cuenta con un valor aproximado de 9.208 euros. El Bitcoin es la criptomoneda más conocida entre la población, principalmente porque supuso el nacimiento de las criptomonedas en 2009 con el fin de realizar compras por internet. Sin embargo, esta no es la única criptomononeda disponible, ya que existen más de 2.500 monedas virtuales entre las que destacan, además de Bitcoin, Ripple, Litecoin o Ethereum.

Las divisas digitales cuentan hoy en día con cierto atractivo económico, dada la posibilidad de invertir en ellas en busca de su revalorización. Aún así, debemos ejercer una comparativa de las ventajas y desventajas de la inversión y de esta forma comprobar la seguridad y los riesgos a tomar. Es verdad que las criptomonedas poseen características que pueden ser consideradas ventajosas por algunos inversores, como por ejemplo el hecho de que no existan intermediarios ni comisiones que puedan afectar al precio final en la compra y venta online, o la garantía de anonimato y confidencialidad en las transacciones. Sin embargo, podríamos categorizar la inversión en criptomonedas como acción propia de inversores arriesgados y poco conservadores. De hecho, dado el enorme grado de volatilidad con el que cuentan las criptomonedas ya que tienden a tener grandes subidas y bajadas de valor, debes tener un perfil de especulación experto para asumir el riesgo de inversión. Además, existe cierta incertidumbre dada la posibilidad de llevar a cabo acciones ilegales y transacciones y comportamientos ilícitos.

Hoy en día, la criptomoneda no ha alcanzado sus expectativas de demanda y por lo tanto, invertir en ella resulta arriesgado ya que su valor también dependerá de esta. Si tu perfil de inversor no es precisamente arriesgado, conviene esperar al menos hasta que se establezca una regulación unánime en torno a las criptomonedas para todos los países o exista algún tipo de institución que respalde la inversión. Es por ello que recomendamos, en caso de querer invertir, otras opciones más seguras y evitar errores, siempre y cuando conozcamos nuestro perfil de inversor y podamos contar con el asesoramiento de profesionales. En PSN disponemos de diferentes soluciones y asesoramiento personalizado para cumplir con las aspiraciones de los inversores.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.