Nos encontramos en unas fechas en las que a veces lo más apetecible es sentarse junto a la chimenea (para aquellos privilegiados que cuentan con una) o, simplemente, resguardarse del frío o el mal tiempo en casa.
Sin embargo, muchos son los que se atreven a hacerle frente al mal tiempo para aprovechar los bonitos paisajes que esta época nos brinda y obtener los beneficios de una caminata por el campo en compañía de amigos y familia o, directamente, a solas.
¿Cuáles son los beneficios de caminar por el campo en otoño-invierno?
Caminar para estar más sanos
Aparte del gozo intrínseco de observar la naturaleza o de respirar aire fresco, caminar ayuda a la prevención de enfermedades:
- El ejercicio regular favorece el mantenimiento de un corazón sano
- Caminar una hora al día ayuda a obtener un mejor descanso
- Reduce el azúcar en sangre
Aunque ha generado bastante controversia en el campo científico, se ha puesto de moda la teoría de que 10.000 pasos al día te permiten estar en forma. Partidarios o detractores de esta hipótesis en lo que sí están de acuerdo es que tiene muchos beneficios para la salud.
Mens sana in corpore sano
La sabiduría popular nos dice que es importante tener un equilibrio entre la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. No es lo mismo caminar por entornos urbanos repletos de ruidos y contaminación, que disfrutar de la serenidad y el silencio del campo. Estado de ánimo y salud mental se benefician en gran medida de la relajación y tranquilidad de la naturaleza, ¿y qué mejor manera que acompañarlo de una caminata positiva para nuestro organismo?
El trabajo, la rutina y la sobrecarga de responsabilidades, fomentan el estrés, lo que en los últimos años ha generado una nueva ola de búsqueda del bienestar y la estabilidad mental. Muchas de estas fórmulas dan gran importancia al ejercicio físico combinado con actividades que impulsan la relajación, como es el yoga.
Niños y ecología
Una de las inquietudes de la sociedad occidental en el siglo XXI es el respeto por la naturaleza, la vigilancia sobre el cambio climático y la concienciación acerca de la sostenibilidad. Compartir con tus hijos un paseo por el campo te ayudará a transmitirles todos estos mensajes a la vez que estrechas tus lazos con ellos.
Es fácil hacer disfrutar a los niños con prácticas como esta. Deporte, vida sana, una experiencia para los cinco sentidos… ¡Todos los ingredientes están ahí para que elabores el plan perfecto!
¿Te gustaría saber más sobre consejos de bienestar? Suscríbete a nuestro blog y comparte tus experiencias con nosotros en los comentarios.
Notas Naturales
20-ago-2020
Totalmente de acuerdo. Necesitamos el contacto con la naturaleza en cada estación del año, incluso cuando hace frío podemos disfrutar de un paseo al aire libre. Este año con el confinamiento forzado creo que nos ha quedado aún más claro.
Grupo PSN
01-sep-2020
Muchas gracias por tu comentario. Así es, debemos apreciar y disfrutar del entorno natural en todo momento para, además, cuidar de nuestro salud. ¡Un saludo!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.