null Ayudas a las familias monoparentales

Ayudas a las familias monoparentales

Las nuevas ayudas a las familias introducidas por el Gobierno este año a través de la reforma fiscal, han sido extendidas recientemente también a las familias monoparentales con al menos dos hijos a su cargo, a los pensionistas o a los parados que estén cobrando una prestación por desempleo con discapacitados o familias numerosas a su cargo. Las ayudas consisten en 100 euros mensuales percibibles en metálico al término de cada periodo (cobro anticipado) o desgravables acumulativamente en nuestra declaración al término del año fiscal (1.200 euros desgravables).

Ya es posible solicitarlas desde el pasado 9 de marzo. Esto es posible o bien desde la página de la Agencia Tributaria (necesario DNI electrónico), presencialmente (imprimiendo el modelo 143 desde la misma), o incluso a través del teléfono 901 200 345. Para esto último habrá que tener a mano el importe de la casilla 415 de la declaración del ejercicio fiscal anterior.

Las ayudas son acumulables entre sí, constando de 100 euros mensuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad y por familia numerosa, siendo de 200 para las familias numerosas de categoría especial. Para percibir las ayudas es fundamental contar con el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad, cada miembro a computar ha de contar con un número de identificación fiscal (NIF) y, o bien estar cobrando una prestación por desempleo o cotizar por una actividad propia o por cuenta ajena. Hacienda estima que la medida podrá beneficiar a 750.000 familias.

A la hora de elegir entre cobrar la ayuda como una mensualidad o desgravárnosla al final del año fiscal, habrá que tener en cuenta que para el cálculo de la retención no se tiene en cuenta la normativa de las comunidades, mientras que ésta sí es de aplicación para el cálculo de la retención anual. Andalucía y Cataluña cuentan con fiscalidades superiores en este sentido y han renunciado a aplicar la rebaja fiscal estatal.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.