null Aprovechar las caídas e incrementar posiciones en renta variable

Aprovechar las caídas e incrementar posiciones en renta variable

Comenzamos la semana con la misma sensación de incertidumbre que acabamos la pasada. Y es que Grecia y su acuerdo están lastrando los mercados y poniendo el miedo en el cuerpo de los inversores que huyen tanto de la renta variable como de la renta fija.

En este momento pensamos, que el mayor riesgo lo tenemos en la renta fija, algo que ya llevamos tiempo escribiendo, ya que los niveles alcanzados hace unas semanas, hacían muy difícil seguir teniendo recorrido positivo. Es cierto que el BCE, con su política de inyección monetaria, hará que se suavicen los recortes que estamos sufriendo, pero pensamos que la volatilidad ha llegado para quedarse y hay mucho más que perder que lo que podemos ganar.

Los ciclos de la renta fija son muy largos, el último puede ser de 1994, pero está claro que este está terminando.

En renta variable el escenario es diferente. A pesar de los recortes que estamos viendo causados por la incertidumbre y, no lo olvidemos, por el magnifico comienzo de año que permite a una gran parte de los inversores refugiarse ante estos movimientos, seguimos pensando que aprovechar las caídas para ir incrementando posiciones en renta variable es la mejor estrategia.

Dentro de esta, la renta variable Europea gana terreno frente a la Norteamericana que tiene unas valoraciones mucho más ajustadas. En España, la incertidumbre de las elecciones de momento no causa mayores movimientos que en el resto de países europeos, pero tenemos que ser cautos a medida que se acerquen las elecciones generales. Y todo a pesar de las noticias que aparecen hoy y que reflejan crecimientos de la economía española superiores al 3% en 2015.

Aún así, el fondo de inversión de renta variable española que hemos seleccionado para nuestros mutualistas, sigue muy descorrelacionado del IBEX 35 y ya le saca más de 6 puntos de rendimiento en el año. Esto es debido a que las empresas que tiene en cartera este fondo, además de estar seleccionadas concienzudamente con valores con buenos fundamentales, tienen la mayor parte de sus ingresos fuera de España.

En resumen, mientras se resuelve el tema griego, llega el verano y no es el momento de correr grandes riesgos, aunque si los mercados se ponen a tiro, podemos ir comprando pequeños porcentajes de lo que teníamos previsto tener en renta variable, buscando rentabilidades atractivas en el medio y largo plazo.

luisma-directoInversion2

 

Luis Manuel Martín Olivares

Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.