null Antigüedades: Transformar inversiones del pasado en inversiones del futuro

Hablamos de ello casi a diario, animamos a cumplir con una planificación adecuada e invertir en productos financieros que garanticen nuestra estabilidad económica en el futuro. Se trata del ahorro, y cada 31 de octubre adquiere una mayor relevancia a causa de la celebración de su Día Mundial. En anteriores ocasiones os hemos propuesto métodos para ahorrar, como la regla 50/20/30 del ahorro y os hemos dado razones para ello, pero en la entrada de hoy hablamos de algo diferente: transformar inversiones del pasado en inversiones del futuro ¿a qué nos referimos?

¿Te has parado a pensar en la cantidad de objetos y antigüedades con las que cuentas en casa que pasan totalmente desapercibidos? Probablemente se trate de artículos que obtuvimos en el pasado, como joyas, relojes antiguos, cuadros y obras artísticas como parte de herencias o regalos. Aunque muchos de estos objetos tienen un valor emocional que hace que los conservemos en nuestros hogares, también cuentan con un gran valor económico con el que no contábamos. De hecho, cuando hablamos de inversiones del pasado, nos referimos a objetos que, aunque impliquen un desembolso e inversión en un momento dado, seguiremos disfrutando de ellos a largo plazo, como puede ser un coche o una prenda de ropa de una prestigiosa marca. En la mayoría de los casos, su valor inicial ha quedado obsoleto en la actualidad, pero sin embargo han sufrido una revalorización.

Es a raíz de dicha revalorización donde surge la posibilidad de venta para volver a realizar una inversión de futuro. La decoración vintage, antigüedades y artículos de estilo retro marcan tendencia, dada su singularidad y unicidad, por lo que su venta no supone un problema. Estas son algunas ideas que pueden servirte para vender tus antigüedades:

  • Coches clásicos. Se trata de vehículos que fueron retirados del mercado hace décadas y, en algunos casos, se han convertido modelos únicos. Los vehículos ‘de época’ son algunos de los artículos vintage que más se han revalorizado y ya suponen un nuevo foco de negocio, como el clásico ‘Mercedes-Benz 300 SL Alas de Gaviota’. Si cuentas con un modelo de la época de los 50, 60 o 70, seguramente su valor haya aumentado considerablemente y te encuentras ante una gran oportunidad de venta.
  • Ropa de marca. Las prendas de lujo de segunda mano, así como las joyas y relojes están en auge gracias a los amantes de dichas marcas, quienes conciben un mayor valor en la ropa de marca de época. De hecho, la reventa de ropa de marca vintage mueve cerca de 22.000 millones de euros al año, por lo que antes que deshacerse de dicha ropa o dejarla guardada en desvanes, venderlas supone una gran fuente de ingresos con la que no contabas.
  • Cuadros y obras de arte. Heredados de generación en generación, puede que ni siquiera seamos conscientes del valor que pueden llegar a tener y que incluso se incrementa con el paso del tiempo. Si cuentas con un cuadro antiguo, puedes optar por una tasación y consiguiente venta a coleccionistas o galeristas.
  • Otros objetos. Ya sea por decoración o por dar una segunda vida, existe una serie de objetos antiguos que son el reclamo de interioristas, nostálgicos y modernos. Siguiendo con la moda y tendencia vintage nos encontramos ante artículos más simples que podemos encontrar en trasteros o en viejos hogares familiares, como bicicletas, cámaras Polaroid, teléfonos, máquinas de coser, tocadiscos y discos de vinilo…todos ellos cuentan con una gran demanda y sobretodo, revalorización.

Una vez hemos vendido, ¿qué?

Es en esta fase donde entra en juego la inversión de futuro. El objetivo de la venta de antigüedades, o lo que hemos denominado “inversiones del pasado”, es invertir las ganancias en un ahorro para la futura jubilación.

Todo el proceso debe entenderse como un reto, mediante el cual todo el dinero procedente de nuestros artículos estará destinado a un instrumento de ahorro, como los Planes de Pensiones de PSN. De esta manera, conseguimos dar el primer paso en caso de que no tengamos un plan de pensiones abierto, para así continuar realizando aportaciones periódicas, o bien resulta una oportunidad ideal para continuar haciéndolo en caso de que ya contemos con uno.

Además, ahora si traes tu plan de pensiones a PSN podrás obtener hasta un 3% de bonificación extra hasta el 17 de enero de 2020. ¿Te animas con el reto de transformar inversiones?

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.