Los ahorradores se han llevado un nuevo incentivo para 2016. Programada en las sucesivas rebajas fiscales de los últimos años, un nuevo tramo de la rebaja de los tipos impositivos al ahorro entró en vigor el pasado 1 de enero. A efectos fiscales para la campaña de la renta de este año (que tendrá lugar el año que viene), los tipos impositivos a las rentas derivadas del ahorro (es decir, intereses de depósitos a plazo fijo y cuentas a las vista) verán su cuantía reducida en medio punto.
En concreto, los tres tramos quedan de la siguiente manera: las rentas de hasta 6.000 euros serán gravadas un 19 por ciento; las de entre 6.000 y 50.000 euros, un 21 por ciento; y las que superen los 50.000 euros, un 23 por ciento. En este sentido, también se ha reducido el impuesto que grava los beneficios empresariales del 30 al 28 por ciento.
Las nóminas también se benefician de una bajada de tipos. La reducción será de en torno al 2 por ciento para todas las rentas, aunque favorecerá ligeramente a los que cobren menos de 15.000 euros al año. Con los nuevos tramos, el tipo máximo pasa a ser del 45 por ciento, y el mínimo al 19 por ciento. A efectos macroeconómicos, y en comparación con los datos de 2011, Hacienda estima que un trabajador con un sueldo en torno a los 15.000 euros pagará un 22,82 por ciento menos en impuestos; en comparación con la rebaja del 9 por ciento recibida por un trabajador con un sueldo de 30.000 euro al año. Concretamente, los cálculos indican que las rentas de más de 13.000 euros verán su sueldo incrementado en 5 euros al mes, y las de más de 40.000 euros, en unos 30 euros al mes.
Sin embargo, a la hora del cálculo final de la rebaja fiscal, habrá que tener en cuenta cómo reaccionen las comunidades autónomas, que también tienen potestad para ajustar su recaudación en este tipo de impuestos, si bien, el peso de la rebaja recaerá fundamentalmente en Hacienda (ya que el Gobierno sólo ha rebajado el tramo estatal y ha dejado intacto el autonómico).
Vía | Gurús Blog
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.