El precio de la vivienda en España, tanto en la compra como en el alquiler, continúa en aumento en 2020. ¿Cuáles son las principales tendencias en el sector? ¿Y las preferencias y elecciones de la población? Tanto si posees una vivienda, como si formas parte de un contrato de arrendamiento, tienes pensado comprar una vivienda o invertir en ello, esta entrada te interesa, puesto que podrás encontrar un resumen que desglosa la situación actual del alquiler y compra de viviendas en España.
Compra de viviendas
Comenzando por la compra de viviendas en España, el precio de los inmuebles a finales de 2019 ha sufrido un incremento del 3,6% según Tinsa; un aumento del 4,5% en las capitales de provincia, y un 1,8% en el resto de las ciudades, todo ello respecto a 2018 y de acuerdo con el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación. De esta manera, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en capital de provincia se sitúa en 220.800 euros, siendo Cataluña y Madrid las comunidades con costes más elevados. Mientras, en los municipios restantes, el metro cuadrado se vende a 1.682 euros, con Murcia y Castilla y La Mancha como comunidades donde podemos encontrar inmuebles más baratos.
En comparación con los precios mínimos alcanzados durante el periodo de crisis económica que sufrió España hace unos años, el valor de la vivienda se ha visto aumentado en un 27,9% en las capitales y grandes ciudades, así como un 19,2% en la costa mediterránea.
En un intento de contextualizar y relativizar estos aumentos, para poder hacer frente al valor actual de la vivienda en España sería necesario emplear, de media, 7,4 años de nuestro sueldo íntegro. De hecho, pese a estos incrementos, las cifras en cuanto a la compraventa de inmuebles en 2019 demuestran un frenazo en seco: mientras que las ventas anuales de los últimos cinco años habían contemplado un crecimiento de entre el 10 y el 15%, en 2019 se ha producido una caída del 3.3%, según el Consejo General del Notariado.
En cuanto a la firma de hipotecas, el número de operaciones se ha estancado en 2019 pese a ser ligeramente superior a 2018. Actualmente, casi la mitad de las compras de viviendas necesitan de financiación hipotecaria (48%) y las cifras en cuanto a compraventa y firmas de hipotecas se han visto afectadas por la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria.
Como hemos compartido en anteriores entradas, hacerse con esta protección en una aseguradora puede suponer un ahorro de hasta el 42%; es por ello que PSN pone a disposición de las familias un seguro de vida que garantiza la amortización de préstamos en caso de fallecimiento, además de contar con otras coberturas complementarias.
Por último, cabe destacar cómo la compra de viviendas atrae cada vez más a los inversores, quienes contemplan la compraventa como una oportunidad para obtener rentabilidades gracias al alquiler de los inmuebles. En la actualidad, la rentabilidad combinada de la vivienda se sitúa en 9,6% de media, según las cifras de urbanData Analytics.
Alquiler de viviendas en España
La razón por la que cada vez se obtiene mayor rentabilidad a través de la compra y alquiler de viviendas reside en el hecho de que el número de personas que vive de alquiler continúa en aumento. Cerca de una cuarta parte de la población española vive actualmente en inmuebles alquilados, de los cuales el 45% lo hace debido a la falta de ingresos suficientes para comprar una vivienda, según el CIS.
De hecho, el encarecimiento de los inmuebles de alquiler en nuestro país ha generado la necesidad de que el Gobierno entre de lleno en la regulación de los arrendamientos. Madrid cuenta con los precios de alquiler más caros de toda España, con una media de 819 euros mensuales, seguido de Barcelona con 769 euros.
A raíz de esta situación y de la imposibilidad de hacer frente a los costes de arrendamiento por solitario, la edad para compartir piso en España se ha visto incrementada y los inquilinos ya cuentan con una media que comprende los 29 y 34 años.
En lo que llevamos de año, solamente en enero de 2020, las tasas de alquiler interanuales han aumentado un 8,3%, y se prevé que la tendencia al alza continúe hasta que se establezca la limitación y regulación de los arrendamientos oportuna.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.