null Consejos para administrarse y disfrutar del ocio durante la jubilación

Desde el ciclo educativo hasta el final de nuestra etapa laboral, nos pasamos la vida luchando por alcanzar metas e invirtiendo nuestro dinero para tener una vida placentera, pero ¿qué ocurre en el momento de jubilación? No es ninguna novedad el hecho de que nuestro poder adquisitivo se ve reducido con el retiro laboral, por lo que es recomendable seguir una serie de consejos para administrar el dinero durante la jubilación, al mismo tiempo que disfrutamos de la vida.

Es cierto que, a lo largo de nuestra vida laboral, podemos seguir algunas técnicas de ahorro y distribución de los ingresos, como la regla 50/20/30 del ahorro. Sin embargo, a la hora de la jubilación, los contextos y situaciones de los pensionistas son diversas; haber terminado (o no) de pagar la hipoteca, tener una pensión pública considerablemente inferior al salario previo, contar con ingresos extra provenientes de un plan de pensiones… por lo tanto, establecer una única técnica para administrar el dinero durante la jubilación resulta complejo. Aún así, estos son los consejos mediante los que podrás fraccionar tus ingresos y gozar del tiempo libre.

Distribuye para gastos básicos

Lo primero que debemos hacer para administrar el dinero durante la jubilación y disfrutar de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance es fraccionar los ingresos y conocer cuánto gastamos al mes en consumo básico, como por ejemplo gasolina, comida y bienes de primera necesidad, consumiciones en bares y restaurantes, o facturas como la calefacción o la electricidad, siendo esta última el gasto que se come una mayor porción del presupuesto de los jubilados.

Una vez tengamos la noción de los gastos que resultan inevitables aún durante la jubilación, podremos empezar a destinar la diferencia a distintos planes y actividades teniendo en cuenta el ‘factor jubilado’.

Viajar, una prioridad llena de oportunidades

La jubilación supone la gran ocasión para viajar para los amantes de dar la vuelta al mundo y aquellos que no han podido hacerlo antes, dado que contamos con total disponibilidad. Dicha disponibilidad es la que nos brinda la oportunidad de escoger las fechas y horas de los destinos elegidos a un precio inferior al que tendríamos que enfrentarnos durante la vida laboral, puesto que contaríamos con menos margen de elección.

De esta manera, podemos hacer un listado con todos los destinos que queremos visitar, y utilizar comparadores para comprobar cuándo resulta más económico visitar ciertas ciudades o países. Además, si realizamos los viajes dentro del territorio nacional, podemos tomar ventaja de todos los descuentos por ser pensionistas, o lo que llamábamos ‘factor jubilado’, como por ejemplo la Tarjeta Dorada de Renfe, viajes del Imserso, descuentos en hoteles y por supuesto en transporte público.

Aprovecha las oportunidades de ocio

Más allá de los viajes, existen infinidad de actividades culturales y de ocio que están al alcance de las personas jubiladas a un precio considerablemente inferior. Los principales descuentos en ocio tienen lugar en cines, teatros, museos, conciertos, ópera, gimnasios… ¡No dudes un segundo en aprovechar de estas rebajas! Podrás disfrutar de un mayor número de actividades durante la jubilación, no solo por la abundancia de tiempo, sino por la relación coste-actividad.

¿Estás pensando en emplear parte de tus ingresos como pensionista en ayudar a los demás? Como ya te hemos contado, existen programas de voluntariado específicos para jubilados que quizás puedan interesarte.

No olvides mantener tu estabilidad económica

A lo largo de esta entrada hemos mencionado las principales ideas donde poder emplear parte de nuestros ingresos, principalmente gastos en viajes y ocio. Sin embargo, debemos ser cautos y no olvidar nuestra obligación de mantener nuestra estabilidad económica del presente y la estabilidad económica de los nuestros en un futuro. Para ello, es recomendable destinar algún porcentaje de nuestro capital en seguros de inversión, o seguros que nos protejan y garanticen un futuro estable a nuestros seres queridos.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.