null PSN agiliza trámites eliminando el envío de la fe de vida

PSN agiliza trámites eliminando el envío de la fe de vida

Los mutualistas que se encuentren percibiendo algún tipo de prestación correspondiente a rentas vitalicias o temporales ya no tendrán que llevar a cabo el trámite anual de envío de su fe de vida. Esta gestión ha quedado suprimida, ya que en adelante será realizada por PSN mediante la consulta telemática al Índice Nacional de Defunciones (Indef), registro dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gracias a esta novedad se evita a los mutualistas que tengan que llevar a cabo este periódico trámite burocrático que hasta ahora les solicitaba la Mutua, a la par que se agiliza la consulta de la información necesaria para la gestión de estas prestaciones, con lo que también el Grupo gana en operatividad.

¿Qué es la comunicación de fe de vida y cómo se presentaba?

Se trata de un trámite por el que la aseguradora confirma que el mutualista que percibe prestaciones.

Para acreditar este hecho, y tratando de evitar que acudieran al registro a por un certificado de fe de vida, PSN enviaba a los beneficiarios una carta que éstos debían reenviar firmada junto con una fotocopia del DNI o, en el caso de que acudiesen a una oficina sin disponer de la carta, se les facilitaba unos formularios a complementar también con el DNI y en los que se cumplimentaban los datos del interesado y el motivo de tramitación o abono de la prestación correspondiente.

¿Cómo se hace ahora la gestión?

PSN accede de manera telemática al Índice Nacional de Defunciones (Indef) para constatar la supervivencia del beneficiario. El Indef es un sistema de información dependiente del Ministerio de Sanidad, que contiene los datos personales de cada una de las defunciones que han sido inscritas en los Registros Civiles de todo el Estado. Entre sus distintas funciones se encuentra la de verificar la supervivencia de los beneficiarios de rentas vitalicias o temporales derivadas de operaciones de seguro y agilizar el pago de las prestaciones a los beneficiarios de seguros en caso de fallecimiento del asegurado.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.