La pandemia ha tenido un impacto profundo en varios aspectos de la vida diaria de los españoles y uno de los cambios más notables es su relación con las entidades financieras. Con el surgimiento de nuevos desafíos y oportunidades económicas, se están modificando los patrones tradicionales de fidelidad bancaria.
Y es que, según los datos del último estudio de la consultora Inmark, tras la crisis sanitaria, se produjo un descenso en el número de españoles que trabajan exclusivamente con una sola entidad, pasando del 64,9% al 50,6%. O dicho de otra forma, aquellos que realizan transacciones con múltiples entidades financieras han aumentado del 35,1% al 49,40%.
Parece que se rompe la tendencia que prevaleció durante años, en los que se concentraban todas las posiciones en un solo banco y que se intensificó con el auge inmobiliario y después de la crisis económica. Un tiempo marcado por las bonificaciones de las entidades financieras a productos como las hipotecas siempre que el cliente contratase pólizas de seguros, planes de pensiones o llevase a cabo domiciliaciones de recibos.
Este cambio de tendencia ha contribuido a la penetración de las operaciones a través de banca digital, mientras que nuevos actores, que ofrecen servicios sin comisiones, entran en el terreno de juego. También la aparición de ofertas de remuneración al ahorro a través de cuentas o depósitos ha impulsado la búsqueda de una segunda o tercera entidad bancaria. Y es que los españoles quieren obtener beneficio de sus ahorros. El estudio muestra que el 42,4% de la población cuenta con algún producto de ahorro o inversión frente al 40,8% que lo afirmaba el año pasado y el 35,7% que declaraba tenerlos durante la pandemia.
De esta forma, crecen la apuesta de los españoles por los fondos de inversión y por los productos de ahorro de las aseguradoras, ante la resistencia de los bancos a remunerar los depósitos, a pesar de que Banco Central Europeo (BCE) haya vuelto a subir los tipos de interés hasta el 4,25%. Por eso, cada vez tienen más éxitos productos como el PSN Confianza 2, un seguro de vida ahorro que te permite invertir sin riesgo y obtener una rentabilidad asegurada del 4,50% (2,23% TAE a dos años).
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.