null Acoso escolar y discapacidad

Acoso escolar y discapacidad

Existen varios tipos de discapacidad, algunas más evidentes a la vista que otras. Las intelectuales suelen conllevar mayores dificultades para aprender, algo que se convierte en un obstáculo particularmente en el caso de los niños, cuando, además, puede conllevar dificultades adicionales para ser aceptado y reconocido por sus compañeros. Las discapacidades físicas, al llamar más la atención, también pueden atraer la atención de alumnos acosadores. Por otra parte, la tensión emocional derivada del acoso, hace que aprender le resulte aún más difícil al niño con una discapacidad.

En caso de sospecha, el primer paso consiste en detectar el problema. Es posible que los docentes no estén al corriente e incluso que la propia víctima pueda considerar que ha hecho un amigo, que en realidad se está riendo de él. Si notamos cambios negativos en el estado de ánimo del niño, es importante hablar con él para determinar qué sucede. Que no quiera hablar es razón de alarma y convendrá preguntarle al centro educativo sobre el tema para que presten atención. Los compañeros del niño suelen estar al corriente de este tipo de situaciones.

Al hablar con el niño, conviene mostrar cercanía y apoyo emocional y dejar claro que la culpa del acoso no es suya. Es necesario hacerle preguntas concretas y preguntar por comportamientos concretos en su entorno, aunque a él no le parezcan síntomas de acoso. El objetivo es determinar qué está sucediendo con la mayor concreción posible. No olvidemos tampoco que el acosador puede estar actuando también contra otros alumnos del centro.

Finalmente, y a modo preventivo, los padres pueden interesarse por el protocolo de actuación en estos casos del centro escolar. En caso de no existir uno, es importante que el centro diseñe uno y esté preparado para detectar posibles casos de acoso escolar. Los niños con discapacidad son víctima de acoso con mayor frecuencia y se les debe prestar mayor atención.

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