Crece la preocupación en España, sobre todo en esta situación de desgobierno, acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. ¿Tendrán los jóvenes asegurada su pensión para el futuro?
Lejos de discutir la sostenibilidad del sistema de pensiones, que además es un problema de índole global propiciado por la cada vez mayor esperanza de vida, surge una pregunta:
¿Se puede ahorrar a largo plazo para la jubilación?
El paulatino envejecimiento de la población, el crecimiento de la brecha entre cotizantes y pensionistas, la proliferación de salarios bajos (y, por tanto, cotizaciones reducidas), los 'hachazos' a la hucha de las pensiones, son argumentos que apoyan la creencia de que caminamos hacia unas prestaciones de una cuantía cada vez menor.
Algunas fuentes incluso avisan de que los jóvenes de hoy cobrarán la mitad en pensión de jubilación que sus padres. Por lo tanto, es imprescindible pensar en un complemento que apoye nuestros ahorros de cara a la jubilación. Hoy en día, el 70% de los pensionistas solo tienen la pensión pública para vivir, lo que refleja la falta de concienciación que existe sobre este problema y que se no tiene visos de solucionarse.
Ahorrar a largo plazo con un plan de pensiones
Una gestión óptima del dinero puede ayudarnos a planificar mejor nuestros gastos a lo largo del año, como preparar los costes que pueden tener las vacaciones, la vuelta al cole, etc., y que esto no suponga sobrecostes llegado el momento.
Fuera de estos recursos más tradicionales de ahorro, un plan de pensiones es una herramienta muy interesante que a la vez tiene importantes ventajas e incentivos fiscales de cara a ayudarnos con nuestras responsabilidades con Hacienda.
Las aportaciones a un plan de pensiones serán de la cuantía elegida por el usuario (con un máximo de 8.000 euros anuales) y tienen una periodicidad flexible. Es decir, podemos aportar una cantidad fija en unos periodos establecidos (mensual, trimestral, anual…) y hacer otras aportaciones si así lo deseamos. Además, los expertos afirman que las tasas de rentabilidad que generan estos productos son mayores en horizontes largos. Por tanto, cuanto antes nos iniciemos en una política de ahorro sistemático, mayor será la probabilidad de que nuestra inversión genere importantes rendimientos.
Y tú, ¿te has decidido a empezar a preparar tu jubilación a tiempo? ¡Infórmate sobre nuestros productos de ahorro!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.