El homenaje internacional a la mujer que conocemos como el Día Internacional de la Mujer se viene celebrando desde 1909. Al principio, consistió en un homenaje al Levantamiento de las 20.000 el año anterior, cuando miles de trabajadoras del sector textil se pusieron en huelga exigiendo mejores condiciones laborales. Por esta razón, a este día se le ha añadido regularmente la referencia a la mujer trabajadora, origen de la festividad.
Inicialmente vinculado a las luchas socialistas para obtener más derechos para los trabajadores, el día tuvo un fuerte componente revolucionario en las primeras décadas del siglo XX. Tal fue así, que la Revolución de Febrero de 1917, que derrocó al zarismo en Rusia, se desencadenó a partir de las huelgas y manifestaciones celebradas por las trabajadoras rusas de San Petersburgo. Esto valió que la festividad fuera especialmente popular entre los países del bloque del Este durante la Guerra Fría.
Pero en 1975, Naciones Unidas estableció la festividad como día internacional, coincidiendo con su Año Internacional de las Mujeres. Desde entonces, el 8 de marzo se dedica internacionalmente a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo y sus posibilidades de mejora. Este año, la ONU lo celebra bajo el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Entre algunos de los datos globales más que señalan discriminación y daño a la mujer por el mero hecho de serlo, Naciones Unidas destaca que el 35 por ciento de las mujeres del planeta han sido víctimas de violencia física o sexual (datos de 2015); que dos tercios de los 774 millones de analfabetos en el mundo son mujeres, proporción que se ha mantenido constante en la últimas décadas; que menos del 4 por ciento de los directivos de las 500 empresas más grandes del mundo son mujeres; y que dos tercios de los ciudadanos más pobres del mundo son mujeres.
Ante estos claros síntomas de discriminación, la UNESCO propone varias formas de celebrar este día. Entre las más importantes está hablar del tema (organizar debates, hablarlo con los amigos), ya que suele ser silenciado, compartir experiencias y escuchar a las propias mujeres hablar del tema, o entrevistar a personalidades relacionadas con el tema (la actriz Emma Watson es la embajadora de buena voluntad de la UNESCO para asuntos de igualdad). Para tener el tema más claro, ONU Mujeres ha creado una cronología interactiva sobre el papel de la mujer en el mundo a lo largo de la historia.
Más información | ONU Mujeres
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.