null 20 de noviembre: Día Universal del Niño

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Las dos guerras mundiales generaron inquietud sobre la protección de los colectivos más sensibles a las injusticias sociales. Desde el 20 de noviembre de 1954 se celebra este día como el Día Universal del Niño, destinado a salvaguardar los derechos de la infancia y promover la protección de los mismos por parte de no sólo de las personas con carácter individual, sino también desde los gobiernos e instituciones.

Además, este día está destinado a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, así como a asegurar su bienestar mediante actividades sociales y culturales. ¡Infórmate con nosotros sobre el Día Universal del Niño!

¿Por qué se conmemora el Día Universal del Niño?

Desde la fundación de este día internacional, los países que formaban las Naciones Unidas en 1959 firmaron la Declaración de los Derechos del Niño, un documento destinado a ampliar los preceptos acordados en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. Además, en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, para enfatizar que los niños tienen que gozar de los mismos derechos que los adultos.

Hambre, guerras, migraciones… Los niños son un colectivo muy vulnerable y el objetivo de este Día Universal del Niño es el de recordar que, bajo las crisis y los problemas del mundo, se debe dedicar especial atención a garantizar el derecho a la salud, la educación y la protección de los niños, provengan del país que provengan.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, lleva casi siete décadas trabajando por los derechos de los niños, y especialmente este día tiene que lucir su forma de trabajar y la dedicación para cambiar el destino de millones de niños.

Lema del 20 de noviembre de 2017: ¡Los niños y las niñas toman el mando!

Para la celebración de este Día Universal del Niño 2017, la temática escogida por las Naciones Unidas ha sido “Los niños y niñas toman el mando”. En una nota de prensa lanzada por UNICEF el pasado 24 de octubre, el organismo llama a que se transmita un mensaje contra el acoso escolar, la discriminación, la injusticia… Y es que a día de hoy 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones de niños y adolescentes no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de 5 años murieron por causas prevenibles en 2016.

El fin de este Día Universal del Niño es, a través de actividades lúdicas, concienciar a niños y adultos de la necesidad de un mensaje serio que cale en la política y en los medios de comunicación, especialmente, sobre el dolor de millones de niños que no tienen la capacidad de hacerse escuchar sobre su sufrimiento y privación de derechos.

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.