null 18 de julio: Día de Nelson Mandela

18 de julio: Día de Nelson Mandela

En noviembre de 2009 las Naciones Unidas aprobaron el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, dado que fue su fecha de nacimiento, y así conmemorar la figura de este defensor de los derechos humanos, la paz y la libertad.

Nelson Mandela fue el primer mandatario de raza negra en gobernar Sudáfrica (desde 1994 hasta 1999), liderando el partido políticio que él mismo había formado y tras 27 años de encarcelamiento por razones políticas y en el clima de tensión sufrido en este país, en el eje de lo que se conoció como apartheid. Mandela lideró el cambio hacia una sociedad que respetase la igualdad y los derechos de las personas, independientemente del color de su piel u orígenes sociales.

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.

Nelson Mandela

¡Movilízate! Y suscita el cambio

Este es lema de esta fecha tan especial, en honor a la intensa vida de Mandela, por el cambio a mejor de su país y del mundo. La Fundación Nelson Mandela propone a todos los ciudadanos que dediquen 67 minutos (uno por cada año de servicio público de Mandela) a la tarea de ayudar a los demás.

La fundación propone algunos ejemplos de esa ayuda, tales como conocer a alguien de otra raza (para eliminar la intolerancia y la xenofobia), leer a un invidente (por los derechos de las personas con discapacidad), ayudar a un animal de un refugio (por el reconocimiento de los derechos de los animales), y así un largo etcétera.

Como reza uno de los lemas de la Fundación Nelson Mandela: “No importa cómo de pequeña sea tu acción, el Día de Nelson Mandela se trata de cambiar el mundo para mejor, tal y como Mandela hizo cada día”.

Reglas Nelson Mandela

Debido a los años que Nelson Mandela pasó en prisión, las Naciones Unidas también ha decidido aplicar este día a la búsqueda de condiciones de encarcelamiento dignas y la sensibilización de que los reclusos también son parte de la sociedad. Para ello fue aprobado el conjunto de normativas conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.

Entre estas normas destacan el respeto a la dignidad de los reclusos, la garantía de los servicios médicos y sanitarios, la investigación de indicios de tortura o tratos degradantes, el derecho a la representación letrada y la capacitación del personal pertinente para que aseguren el cumplimiento de estas normas.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.