“Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo”. Este es el lema presentado para el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Además, 2019 es importante para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien celebra 100 años promoviendo la justicia social y el trabajo digno.
Cuando hablamos de trabajo infantil no se incluye la participación de niños de ciertas actividades que no afectan ni a salud ni a su desarrollo personal ni a su escolarización. Así pues queda fuera la ayuda que prestan a padres, abuelos y familiares en el hogar.
Sin embargo, sí que debemos denunciar el trabajo infantil cuando este priva al niño de su infancia, es perjudicial para su salud y su desarrollo personal y le obliga a abandonar la escuela o a asumir ambas responsabilidades. Por parte de la Organización Internacional del Trabajo, ya en su fundación en el año 1919, se trataba esta problemática dentro del preámbulo de su Constitución.
Hoy en día, se estima que 152 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. Según los datos de OIT, este se centran en el sector de la agricultura: 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen a este ámbito (que engloba también pesca, silvicultura, ganadería y acuicultura).
La vida de 152 millones de “niños”
En el imaginario social de un país como el nuestro asociamos la infancia con sentimientos y conceptos como el cariño, la familia, los amigos, los juegos, la diversión y la ilusión. Sin embargo, cerca de 152 vidas de niños quedan lejos de estos valores. Ellos no van a la escuela, no juegan, no reciben los cuidados apropiados para su edad… “Se les niega la oportunidad de ser niños”, tal y como reconoce Naciones Unidas.
Aunque no debemos estandarizar y pensar que el trabajo infantil afecta solo a los niños que dejan de estudiar para trabajar desde la infancia. El trabajo infantil también incluye a aquellos a quienes se les exige asumir la carga del trabajo, además de la escuela. Igualmente con esta visibilización también se denuncia la esclavitud infantil y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales; así como la realización de ciertas tareas por parte de niños, sin tener estos la edad para realizar esa tarea.
Datos importantes sobre el trabajo infantil
- En África se concentra casi la mitad del trabajo infantil, 72 millones, seguido de Asia y el Pacífico, Américas, Estados Árabes y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
- Casi la mitad de los 152 millones de niños tienen edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.
- El 62% corresponde a niñas y los niños varones representan el 58% del total.
- El 71% de los niños trabajan en el sector de la agricultura, el 17% en sector servicios y el 12% en sector industrial, en particular la minería.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.