El borrador para las nuevas recomendaciones nutricionales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera aprobar a finales de este mes reduce la cantidad de azúcar diaria recomendada a tan sólo el 5% de las calorías de la dieta. Antes, el máximo orientativo estaba en el 10%. Pero la epidemia de obesidad y sobrepeso por todo el planeta, particularmente entre los niños, les ha llevado a revisar sus indicadores.
Uno de los principales culpables son las bebidas refrescantes azucaradas. Y lo son por dos motivos. Por un lado, el azúcar contenido en una lata de, por ejemplo, Coca Cola contiene 35 gramos de azúcar. Esto supera los 25 gramos diarios recomendados para una dieta de 2.000 calorías (cuatro calorías por gramo). Por otra parte, las calorías que adquirimos a través de bebidas azucaradas o incluso isotónicas son calorías vacías en el sentido de que son pura azúcar que será consumido en lugar ser extraído junto a otros nutrientes esenciales de los alimentos. Esto contribuye a estimular un exceso encubierto de calorías. Otros alimentos azucarados contribuyen a colar azúcar de tapadillo en nuestra dieta. Uno de los culpables habituales es el ketchup.
A su vez, un consumo de azúcar excesivo aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. La diabetes por su parte, nos predispone a la obesidad. El otro gran trastorno que ocasiona el exceso de azúcar son las caries dentales.
Los beneficios de recortar el consumo de azúcar en nuestra dieta son evidentes, comenzando con la pérdida de peso. Pero antes, necesitamos detectar las fuentes de azúcar superfluo en nuestra dieta. Algunas de las más habituales son los alimentos precocinados, panes y bollerías industriales, bebidas enlatadas y zumos de frutas (suelen añadirles azúcar), cereales y productos enlatados en general. Ojo también con sinónimos de azúcar en el etiquetado, sobre todo con la fructosa y los jarabes o siropes de maíz.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.